QUE ES EL COUNSELING - INSTITUTO COUNSELING

Vaya al Contenido

Menu Principal:

QUE ES EL COUNSELING

¿QUÉ ES EL COUNSELING?
 
Los Consultores Psicológicos atendemos a gente normal en crisis y lo hacemos desde la salud, no nos ocupamos de patologías sino de crisis existenciales.

Teniendo en cuenta la diferencia de objetivos y metodología entre Terapia Psicológica y Counseling, es importante reconocer que los counselors no tienen las incumbencias de los psicólogos. Por eso, la primera cosa a tener en cuenta por el consultor durante una entrevista es que no está conduciendo una terapia, y no tiene que “manejar los resultados”. La resolución del problema es decisión de quien consulta, el counselor tiene que ser sólo un facilitador para que, al sentirse escuchado, el consultante pueda ver más claro su camino.

Remarcando esta actitud de no dirigir los resultados, es importante que el consultor evite hacer preguntas y se concentre en escuchar y hacerle sentir al otro todo su amor.

A través de todos estos años de experiencia hemos comprobado frecuentemente, que no siempre es necesario solucionar los problemas, porque no todos los problemas tienen solución, y sin embargo tenemos que encontrar el modo de seguir viviendo y ser felices a pesar de todo. A veces es suficiente cambiar de óptica, es decir, mirarlos de otra manera o encararlos con otra filosofía y sobre todo encontrar el sentido.

El éxito de nuestra ayuda no depende solamente de la resolución del conflicto sino de la paz interior que logre el que nos pide ayuda.

En cuanto a las herramientas que brinda la Carrera de Consultoría Psicológica, se destaca la preparación en cuanto a filosofía de vida y entrenamiento de actitudes correctas en una relación de ayuda: empatía, congruencia y aceptación incondicional. No ponemos el acento en enseñar técnicas ya que implica algo de manipulación, o sea, si empleo una técnica determinada es buscando un resultado, que puede no coincidir con el deseo del que estoy ayudando.

En cambio si nuestra actitud interior es de una total disponibilidad de ayuda tengo muchas más posibilidades de serle útil a la persona en crisis que deseo ayudar.

Cuando estamos frente a alguien en crisis lo importante es establecer un vínculo. Porque lo que cura es justamente esta relación. En esta teoría no es la catarsis, ni el hacer conscientes los problemas inconscientes lo que hace que ayudemos a sanar sino el vínculo que se establece entre el que necesita ayuda y el que desea ayudar.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal