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NOVEDADES  -  HORARIOS  -  TÍTULO  -  CUOTA  -   MATRICULACIÓN  -  RÉGIMEN DE EVALUACIÓN

NOVEDADES
Tecnicatura Superior en Consultoría Psicológica GRATIS.

Tengo algo importante para compartir, bueno al menos importante para mí.
Desde hace más de un año he estado buscando soluciones a la crisis provocada por la falta de alumnos para poder seguir dictando la carrera de Counseling (Consultoría Psicológica).
Este año en marzo me encontré en la misma situación, sin alumnos suficientes y a la vez la noticia de que el Plan de Estudios que había presentado a fines del año pasado tenía dictamen: Aprobado, en forma definitiva con validez nacional. Obviamente no era el momento de cerrar el instituto... Pero no tenía los 15 alumnos que se necesitan para abrir un curso.
En Semana Santa, ocho días antes de tener que cerrar la matriculación, llegó la inspiración tan esperada: si el problema es que la gente no puede pagar la carrera, el instituto la ofrece gratis a todas las personas que trabajan como voluntarios en tareas solidarias y necesitan herramientas para ayudar más eficazmente y, además de conocimientos, obtienen un título profesional de Técnico Superior en Consultoría Psicológica. Así que, hemos empezado el año con muchas becas y una enorme felicidad de poder ofrecer la carrera a los que más lo necesitan.
A esta altura se estarán preguntando cómo voy a pagar los gastos: voy a convocar a una comisión cooperadora para inventar otros modos de financiación que no sean las cuotas de los alumnos.
Lo que más escucho en estos días es: "Dios te va a ayudar", cuando los que me rodean ven el agradecimiento y la felicidad de los becados. Y estoy segura que todo va a salir bien.
Espero mucho más interesados en las becas. Esto es sólo el comienzo.
Un enorme abrazo de oso para todos
Sandalia

CUOTA PARA LOS ALUMNOS DE TERCER AÑO : Una matrícula y 10 cuotas de marzo a diciembre de $3.500

INSCRIPCION: Abierta en nuestra nueva sede: Junín 1063, entre Santa Fe y M. T de Alvear.
ATENCION AL PUBLICO: lunes y miércoles de 18 hs a 21 hs.
DIAS DE CLASE: lunes y miércoles de 18 hs a 22 hs.
EL TÍTULO de Consultor Psicológico (counselor) es oficial con validez nacional, aprobado con Resolución RSSGECP N°137/12 y el Instituto está incorporado a la enseñanza oficial con (A-1411)

REQUISITOS MATRICULACIÓN:
Documentación de los legajos:
  • Fotocopia Documento de Identidad.
  • Fotocopia Título Secundario (ver ley 24.521)
  • Fotocopia de otros títulos terciarios o universitarios.
  • Foto color. Completar la ficha de datos
  • Para pedir equivalencias de materias de otras carreras presentar programas legalizados.
  • Aplicación de la Ley 24.521 para Universidades e Institutos Terciarios:
  • Artículo 7. Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. 

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN:
La evaluación es un tema menor en la pedagogía rogeriana.
Rogers concluye que sólo hay una persona en condiciones de evaluar el grado en que ha alcanzado sus metas, y esa persona es el estudiante mismo.
¿Cuáles son las implicaciones de esta autoevaluación?
Según Rogers, la propia evaluación del aprendizaje auto-dirigido estimula al estudiante a sentirse más responsable. Por el contrario, las implicaciones de una evaluación externa son negativas. Al igual que cuando experimentaba que el foco de la evaluación estaba en sí mismo, el crecimiento personal se veía favorecido, cuando percibe que el foco de evaluación reside fuera de sí, el crecimiento personal se ve obstaculizado.
Si su personalidad es constantemente sometida a enjuiciamientos externos, difícilmente el estudiante llegará a ser lo que realmente es.
En palabras de Rogers: “Si tomamos las concepciones de los demás como nuestras, perdemos contacto con la sabiduría potencial de nuestro propio funcionamiento y perdemos confianza en nosotros mismos (...). Esta discrepancia fundamental entre los conceptos del individuo y sus experiencias reales, entre la estructura intelectual de sus valores y el proceso de valoración propio que permanece desconocido entre sí, forman parte de la alienación fundamental del hombre moderno con respecto a sí mismo”.
En el proceso de evaluación buscamos lograr un equilibrio entre las dos concepciones de evaluación que conviven en Nuestra Institución, por un lado, las ideas de Rogers respecto a las evaluaciones, y por el otro, las exigencias de las normativas vigentes del régimen de evaluación y promoción de la Disposición D.G.E.G.P. Nº 377/96, del Reglamento Orgánico de los Institutos Técnicos de Nivel Superior incorporados a la Enseñanza Oficial. Sin perjuicio en este proceso de desdibujar Nuestra Identidad Institucional.
Buscando una solución equilibrada entre la teoría base de nuestro modelo educativo, y las exigencias de las notas numéricas para la aprobación de las asignaturas, Nuestro Instituto ha adoptado un régimen de evaluación que consiste en: A) Seguimiento del alumno. B) Autoevaluación. C) Coloquio grupal.

A)-SEGUIMIENTO DEL ALUMNO: Garantizamos el seguimiento permanente de cada estudiante y la evaluación formativa correspondiente mediante: Un sistema de tutoría durante el primer año. Un proceso de desarrollo personal durante el segundo año, guiado por un consultor
 
psicológico designado por la institución para cada alumno. La supervisión de prácticas y desarrollo personal y profesional durante el tercer año, guiado por profesionales de la institución, con la coordinación de los titulares de las cátedras Entrenamiento del Rol y Prácticas
B)- AUTOEVALUACIÓN: “El aprendizaje es evaluado por el alumno, pues éste sabe si responde a su necesidad, si le conduce a lo que quiere saber, si ilumina la parte oscura de la ignorancia que experimenta.” (C. Rogers)
El alumno elige la evaluación numérica que se adecúa a la calificación del aprendizaje significativo, que consiste en que los conocimientos internalizados le hayan servido para modificar su conducta, que los pueda aplicar en su vida diaria y contribuyan a su desarrollo personal.
“Si los propósitos del individuo se satisfacen cuando logra aprendizajes significativos y la función del profesor es la de facilitador, entonces hay una sola persona capaz de evaluar el grado en que ha alcanzado sus objetivos, y esa persona es el estudiante mismo.” (C. Rogers)
No se trata, pues, de evaluar cuanto merece, cuanto se esforzó, ni cuantas páginas leyó, sino cuanto le sirvió lo aprendido para crecer.
Tampoco evalúa lo que aprendió del profesor, sino del proceso de aprendizaje en su conjunto: la enseñanza teórica, la participación grupal, los aportes de sus compañeros, el trato habitual con todo el personal en sus distintos roles y en diferentes situaciones que le brindan la oportunidad de desarrollar la aceptación, la tolerancia, la flexibilidad, el saber compartir y amar.

C)- COLOQUIO GRUPAL: El cierre del cuatrimestre y de cada asignatura se realizará mediante un coloquio grupal, donde los alumnos mostrarán lo aprendido en forma de expresión creativa, cuya propuesta emanará del entusiasmo y la creatividad del grupo.
Los alumnos prepararán un cierre de materia en forma de clase teórica, de trabajo grupal, de actividad lúdica, de dramatización, de parodia, de comedia o de cualquier medio válido para expresarse. Es una representación con moraleja, en la que confirman lo aprendido durante el cuatrimestre y disfrutan exhibiendo su creatividad. Lo importante de esta muestra es la total libertad que tiene cada grupo para elegir temas y formas que llegan realmente a sorprender al grupo espectador.
Los que observamos este proceso podemos apreciar la sabiduría de Rogers, que pudo vislumbrar con este método resultados tan maravillosos en cuanto a que cada alumno puede asumir la responsabilidad de su formación, tiene deseos de aprender, ansias de crecer, apuesta a su desarrollo personal y elige todo aquello que le sirve para sus objetivos.
Los privilegiados docentes seguidores de Rogers podemos disfrutar de ver cuántas cosas positivas genera en el ser humano el verdadero ejercicio de la libertad.
 
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