CAMPO LABORAL - INSTITUTO COUNSELING

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CAMPO LABORAL

Una de las alternativas que aparece es el Counseling, que tiene como objetivo la  superación de las crisis y el desarrollo personal mediante un tratamiento breve y puntual, abordado desde la salud, cuyo sujeto es la persona normal en crisis.

Por lo tanto, aunque en la Argentina no esté regulado el campo laboral, pues el consultor psicológico no tiene – por el momento – matriculación ni colegio profesional, el tipo de formación recibida durante la Carrera señala que el marco jurídico está delimitado por el enfoque desde la salud, lo que indica claramente que el egresado no está capacitado ni habilitado para tratar ningún tipo de patología sino que su campo se circunscribe a gente normal en crisis.

El potencial campo ocupacional del consultor psicológico se puede abordar desde el área institucional y/o individual:

1) Participando en equipos interdisciplinarios en distintas instituciones asistenciales: fundaciones, ONG, comunidades religiosas, emprendimientos solidarios, hospitales, escuelas, hogares de niños, hogares de ancianos, centros de rehabilitación de discapacitados, trabajando con los internos y sus familiares. La tarea específica del consultor dentro del equipo interdisciplinario es la escucha y la contención emocional. 

2) Atención individual del consultante, para acompañarlo en su desarrollo personal, en la resolución de un conflicto o la superación de una crisis existencial producida por ejemplo: por un duelo, enfermedad de un familiar, crisis de pareja, divorcio, crisis del niño en la separación de sus padres, crisis del adolescente, pérdida de trabajo, crisis de la tercera edad, soledad, viudez, víctima de violencia, etcétera. Debido a las grandes cantidades y variedades de crisis existenciales, la salida laboral tiene un enorme potencial.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal